Acabados: Relieves


El relieve es un acabado que podemos aplicar sobre nuestro material, para ello utilizaremos unos grabados de metal (por ejem. de magnesio) que son los que aplicarán el efecto relieve gracias al uso de un molde y contramolde. El cartón o material sobre el cual se realiza el relieve pasará entre estas dos piezas y sufrirá una deformación que es el llamado relieve que se distingue facilmente tanto a nivel visual como al tacto, este relieve definirá una figura o un texto.
El relieve se puede aplicar en una máquina aparte, tipo BMA o en el mismo troquel (ejemp. relieve braille), no obstante es recomendable realizarlo en una máquina a parte y no junto a el troquel para así no tener problemas de hendidos o cortes por una excesiva presión.
La figura que saldrá en relieve es la que está grabada en el molde de magnesio a contrarrelieve (hembra) ayudada por una forma que puede ser plástica en relieve para ejercer un presión adecuada (macho).
Como norma general, haremos tantos grabados como posiciones haya (nº de cajas), es decir, tendremos 1 relieve y un contrarrelieve por cada caja. No obstante a veces necesitaremos realizar dos o más placas por cada caja si tenemos mucho registro, es decir, si en una caja hay muchos gráficos pequeños en diferentes sitios y que deben registrarse perfectamente para así hacer coincidir por ejemplo stamping y relieve, es aconsejable realizar más de una placa para que nos ayude a mantener el registro.
* importante: la fibra del cartón tiene que ir rompiendo los hendidos más largos para así proporcionar estabilidad a la caja (que sea fuerte, resistente) y que la caja no se deforme.
Comentarios