Encuadernación en tapa dura ( I )


La encuadernación en tapa dura recibe su nombre de la utilización de tapas para su realización. Las tapas están compuestas por tres trozos de cartón y una "tela" (material de recubrimiento).
El cartón que se utiliza para la fabricación de las tapas es el cartón gris o compacto, siendo el más fino aconsejable de 1mm.
A la hora de solicitar el cartón cortado o de cortarlo nosotros hemos de tener en cuenta el formato del libro, pues el formato del cartón varía respecto del libro.
Es importante conocer que hay dos tipos de lometas:
  • de cartulina, utilizada para los lomos redondos
  • de cartón, utilizada para los lomos planos
Además hay que saber las medidas tanto de franquicias y boras para poder solicitar la "tela".

En el proceso de fabricación del libro en tapa dura, cuando se realiza la tapa, es la tela la que se encola y luego los cartones se pegan en ella, luego se plegan las boras.
Si se han de estampar las tapas, esto se realizará después de confeccionarlas, pudiéndolas estampar en seco o en color (stamping). Es importante conocer la capacidad de estampación que tienen los diferentes materiales.
Para completar el proceso la tripa ya cosida pasa a ser prensada, luego se le aplican las guardas, pasa por la estación de encolado TWO-SHOT, se le aplica el forro y pasa a la trilateral mediante una cadena de transporte.

Comentarios

Tercero en discordia ha dicho que…
Hola, mi nombre es Ana Laura y soy la Editora de la publicación electrónica gratuita Editores, Buenos Lectores.
www.boletinterceroendiscordia.blogspot.com
Estoy armando las notas que publicaremos para el número de diciembre y quisiera entrar en contacto contigo para hablar sobre tapas duras. Gracias
Unknown ha dicho que…
yo pongo en vuestra mano nuestro sello de auto edición
www.vivelibro.com

Entradas populares de este blog

Alzado y embuchado

Plegado y pliegues