23 marzo, 2007

Encuadernación en tapa dura ( I )


La encuadernación en tapa dura recibe su nombre de la utilización de tapas para su realización. Las tapas están compuestas por tres trozos de cartón y una "tela" (material de recubrimiento).
El cartón que se utiliza para la fabricación de las tapas es el cartón gris o compacto, siendo el más fino aconsejable de 1mm.
A la hora de solicitar el cartón cortado o de cortarlo nosotros hemos de tener en cuenta el formato del libro, pues el formato del cartón varía respecto del libro.
Es importante conocer que hay dos tipos de lometas:
  • de cartulina, utilizada para los lomos redondos
  • de cartón, utilizada para los lomos planos
Además hay que saber las medidas tanto de franquicias y boras para poder solicitar la "tela".

En el proceso de fabricación del libro en tapa dura, cuando se realiza la tapa, es la tela la que se encola y luego los cartones se pegan en ella, luego se plegan las boras.
Si se han de estampar las tapas, esto se realizará después de confeccionarlas, pudiéndolas estampar en seco o en color (stamping). Es importante conocer la capacidad de estampación que tienen los diferentes materiales.
Para completar el proceso la tripa ya cosida pasa a ser prensada, luego se le aplican las guardas, pasa por la estación de encolado TWO-SHOT, se le aplica el forro y pasa a la trilateral mediante una cadena de transporte.

Etiquetas:

2 Comments:

At 11:20 p. m., Blogger Tercero en discordia said...

Hola, mi nombre es Ana Laura y soy la Editora de la publicación electrónica gratuita Editores, Buenos Lectores.
www.boletinterceroendiscordia.blogspot.com
Estoy armando las notas que publicaremos para el número de diciembre y quisiera entrar en contacto contigo para hablar sobre tapas duras. Gracias

 
At 6:18 p. m., Blogger Igancio Rodríguez said...

yo pongo en vuestra mano nuestro sello de auto edición
www.vivelibro.com

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home