Acabados: Stamping


El stamping es un proceso de acabado donde se aplica una cinta de stamping sobre el cartón o material a estampar, el cartón puede estar barnizado o peliculado a la hora de realizar el stamping. En el proceso de stamping se necesitan unos grabados de metal (de magnesio) en relieve, que son los que reciben el calor y que transmitirán a la cinta junto con una pequeña presión que harán que ésta se adhiera a la superfície del material a recibir el stamping.

Hay diferentes tipos de cintas de stamping pero las más utilizadas son el stamping oro y el plata, preferiblemente en brillo, no obstante, podemos encontrar cintas de stamping de gran variedad de color e incluso holográficos.

Algunos de los más importantes prerrequisitos para la obtención de buenos resultados al realizar el stamping son:

  • Analizar el proyecto a realizarse con los proveedores del material base, tintas de impresión y peliculados.
  • Es muy importante estudiar la compatibilidad de la cinta a aplicar con el tipo de peliculado o barnizado para no tener problemas de adhesión. Esto puede influirnos a la hora de colocar el stamping, por ejemplo en el caso de los peliculados, a veces, deberemos estudiar si colocarlo antes o después de éste.
  • Realizar pruebas preliminares para verificar que los sistemas usados sean compatibles entre sí (realizando pruebas de cinta adhesiva, de rasguño, de torcedura), es decir, asegurar una excelente y uniforme adhesión de la cinta de stamping al material sobre toda la hoja o el ancho del rollo (efectuar la prueba de la cinta adhesiva).
  • Estudiar el diseño del troquel para colocar las formas de una forma u otra teniendo en cuenta donde irá el stamping.

Para realizar el stamping necesitamos de los grabados o placas, de la cinta de stamping y de temperatura. Los grabados son en relieve, y es este relieve el que saldrá impreso o adherido en el material.
Dependiendo de la mancha de stamping y otras variables como las posiciones, se deberán hacer más o menos placas y colocar más o menos cintas de stamping, aproximadamente se podrían colocar como máximo en una máquina de stamping normal una cantidad de 8 bobinas pequeñas.
Hay que tener en cuenta que los metros de esta cinta son caros y por eso es importante no tener mucho desperdicio de cinta y si es para ello necesario, se deberá reducir la velocidad del motor de rebobinado y ejecutarse una secuencia (por ejem. 15-15-15-50-15).
Las bobinas de stamping tienen 1800 m. de longitud como máximo y hay de diferentes anchos.

Si quisiéramos distinguir un stamping de un poliéster tan sólo tendríamos que mirar en las pestañas de engomado, pues en el poliéster éstas están cubiertas de éste.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Alzado y embuchado

Plegado y pliegues

Encuadernación en tapa dura ( I )