Acabados: contraencolados

El contraencolado es un proceso donde se unen dos o más materiales para obtener un producto con mayor rigidez, este proceso se suele realizar después del proceso de impresión si éste existe, también se realiza después de acabados como el stamping, barnices o peliculados.

Podemos distinguir entre dos tipos de contraencolados:
- los compactos
- los microcanales , éstos abarcan diferentes tipos de soportes como: microcanal, plancha micro, canal 3, canal 5, etc...


COMPACTOS

Los compactos, son contraencolados donde se utilizan como materia principal los reciclados, folding y en menor número, las cartulinas. En ellos las dos materias a contraencolar pueden ser folding con reciclado, reciclado con reciclado, cartulina con reciclado,..., se trata de conseguir una rigidez y una calidad muy buena. Se utiliza para estuches de calidad donde se requiere una buena imagen por dentro y por fuera.
Como norma general, el material impreso será de menor gramaje y el que haga de sustento tendrá un gramaje superior.

MICROCANALES
microcanal
el microcanal está formado por papel ondulado (llamado también paja) más un dorso de papel liso en kraft o blanco, aproximadamente este tipo de microcanal es de 1,3mm.

plancha micro
es similar al microcanal pero lleva una capa fina de papel en la cara, que le confiere más calidad haciendo que visualmente se aprecien menos las ondas, normalmente se utiliza mucho para la realización de cajas neutras que no llevan ningún tipo de impresión.

canal 3 y canal 5
ambos son microcanales pero de medidas diferentes, el canal 3 mide 3mm. y el canal 5 mide 5mm., ambos pueden tener el dorso en kraft o blanco y además cabe citar que existe plancha de canal 3 y 5.

Cuando se realiza el contraencolado de los dos materiales, por una parte el material impreso (cartulina, folding o reciclado) y por otra el microcanal (microcanal, plancha micro, canal3...) conseguimos obtener un producto de gran rigidez para utilizar en todo tipo de estuchería o muestrario.
Normalmente el material para ser impreso más utilizado para realizar este tipo de contraencolados es el reciclado de dorso gris (más barato), no obstante si requerimos realizar un producto de calidad optaremos por folding o incluso por cartulina si queremos conseguir una buena calidad fotográfica.

COSAS A TENER EN CUENTA
Las hojas a contraencolar deben tener medidas diferentes, normalmente el material impreso es mayor que el microcanal para que no se produzcan desbordamientos de cola y se suele dejar una variación de 0,5 mm. en tres de los lados para ello menos en el lado de pinzas.
Además es importante que las fibras de ambos materiales vayan cruzadas para dar mayor rigidez y estabilidad.
Dependiendo del tipo de contraencolado realizado, se deberán regular las presiones en la troqueladora.
También cabe citar que tenemos otro tipo de contraencolado que es el tipo sandwich, similar a la plancha micro pero con mayor rigidez y preparado para imprimirse por las dos caras.


Información: cartón corrugado

Comentarios

Dmadera ha dicho que…
Seria bueno completar la información sobre soportes de ondulado con las conocidas como canales 4 y 6, o lo que es lo mismo cartones doble-doble formados por las combinación de ondas 3+1 (b+e) y 5+1 (c+e)asi como el conocido como "minimicro" con una altura de onda < 1 mm.

Entradas populares de este blog

Alzado y embuchado

Plegado y pliegues

Encuadernación en tapa dura ( I )